Alabastro para la construcción. Canteras propias. +34 976 177 361

NOTICIAS

Alabastro. Arastone. Bóveda de Carlos IV. Jaén.

RECUPERACION DE LAS BOVEDAS DE CARLOS IV. 1798.

ALABASTRO EN EL PROYECTO DE RECUPERACION DE LAS BOVEDAS DE CARLOS IV. 1978.
SEDE DEL MUSEO ARQUEOLOGICO
PORCUNA, JAEN, ESPAÑA

En el municipio de Porcuna, Jaén y de la mano del arquitecto Pablo Millán, se han recuperado las bóvedas subterráneas construídas bajo el mandato de Carlos IV y que en su orígen eran las cámaras de ventilación del Pósito Real durante 1798.

El resultado ha sido un espacio con entidad en sí mismo, en el que se realizaron diversas escavaciones arqueológicas, permitiendo integrar las diferentes estructuras de origen romano y medieval en el mismo recinto.

La restauración de estas bóvedas de piedra y bajar la cota del suelo en 1,5 metros, han sido fases necesarias para acometer este proyecto utilizando tanto tecnologías tradicionales como modernas en materia de restauración.

Según el arquitecto Pablo Millán, experto en arquitectura y patrimonio histórico por la Universidad de Sevilla, el proyecto, desde su origen se planteó con el objetivo principal de hacer posible “deambular entre el pasado, buscar el espacio entre las ruinas, tanto las arqueológicas subyacentes, como las emergentes“.

Esta alfombra permitirá, separándose de cualquier elemento preexistente, conducirnos por las diferentes salas, mostrando este singular contenedor sin ningún tipo de duda de lo que es original y lo que se ha incorporado con la intervención“.

 

Paneles de alabastro translúcido

Paneles de alabastro. Arastone.

 

Este trabajo ha conseguido recuperar un espacio patrimonial siendo una nueva sala del Museo Arqueológico de Porcuna donde los visitantes pueden conocer la riqueza arqueológica y arquitectónica del municipio.  El visitante puede sumergirse en el conocimiento de la importante riqueza arqueológica y arquitectónica del municipio en su era íbero-romana, junto con el espacio que es ya en sí un gran atractivo turístico y otro espacio arquitectónico más que se une “al relevante conjunto patrimonial” que atesora Porcuna.

El proyecto, desde su origen se planteó con un objetivo principal: una intervención que nos permitiera deambular entre el pasado, buscar el espacio entre las ruinas, tanto las arqueológicas subyacentes, como las emergentes. Así, tras restaurar todos los restos y eliminar todos los añadidos posteriores que enturbiaban la construcción original, el proyecto en sí, ha sido una alfombra blanca en la que todo queda contenido. Esta alfombra permitirá, separándose de cualquier elemento preexistente, conducirnos por las diferentes salas, mostrando este singular contenedor sin ningún tipo de duda de lo que es original y lo que se ha incorporado con la intervención.

En la imagen, pueden apreciar como la luz traspasa los paneles de alabastro permitiendo irradiar la luz hacia el interior de la estancia.

En Arastone, somos proveedores internacionales de alabastro para arquitectura y construcción. También para escultura. Para cualquier duda o consulta sobre su proyecto, puede contactar con nosotros por las siguientes vías.

Para contactar por e-mail:
¡Contacte aquí!

También estamos disponibles en el siguiente teléfono:

telefono-arastone

Para conocer los diferentes usos del alabastro y sus aplicaciones en proyectos de decoración y arquitectura, puede visitar nuestra página de proyectos de Arastone:

Proyectos Arastone 

¡DESCARGUE AQUI NUESTRO CATALOGO!

¡Descargue nuestro catálogo gratis!

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.